Barnaba Fornasetti

La inspiración está en todas partes

Barnaba Fornasetti nació en Milán en 1950. El único hijo de Piero Fornasetti – el «artista alquimista», apodo con el que era conocido – recoge el legado del padre relacionándolo con lo contemporáneo e interpretándolo según su sensibilidad. 

Desde siempre inmerso en el universo visionario de su padre, Barnaba Fornasetti comenzó a colaborar con él sin darse cuenta, cuando a la edad de 3 años le dio una margarita tendida sobre una hoja de hortensia, la que iba a convertirse en el tema decorativo de una bandeja de Fornasetti.

«La inspiración está en todas partes«, dijo Piero. A partir de entonces, su camino toma diferentes direcciones, desde la colaboración con el pintor y estilista Ken Scott, hasta la etapa toscana, pasando por el paréntesis en Mondadori, una de las editoras mas importantes del país, como director de Arte de una revista de música. Después de la muerte de Piero Fornasetti, en 1988, Barnaba toma las riendas de la empresa transformándola en uno de los símbolos de alta artesanía italiana. Barnaba hereda de su padre el espíritu no convencional y el ímpetu idealista. Además de haber ampliado la producción a nuevas categorías de objetos utiliza la decoración para traspasar las fronteras tradicionales, estrechando colaboraciones con estilistas y casas de moda – como Comme Des Garçons y Bulgari – y lanzando nuevas iniciativas con museos y teatros.

De 2013 a 2017 nacen cuatro proyectos de gran éxito: la Retrospectiva de Fornasetti, la locura práctica, que toca las ciudades de Milán, París y Seúl; el libro «Temas y Variaciones. The first series 1-100«, volumen de gran valor, enteramente hecho a mano; la opera il «Disoluto Castigado o Don Juan de Mozart«, presentada en Milán y Florencia; y la exposición «Cotizaciones Prácticas«; «Fornasetti en el Palazzo Altemps«, un diálogo entre las creaciones de Fornasetti y las antiguas esculturas del Museo Nacional Romano. «Siento la responsabilidad de comprometerme para hacer de la cultura una tendencia, algo que todos quieren», dice. Hoy en día, el Museo de Artipelag de Gustavsberg, en Suecia, acoge la primera exposición sueca dedicada a la inspiración de la familia: «Fornasetti: Inside out. Outside In», que abarca toda la producción de Piero Fornasetti hasta las obras contemporáneas de Barnaba (hasta el 26 de enero de 2020).

Nuance Magazine es la nueva plataforma de referencia del diseño, la arquitectura y el estilo de vida.

NUANCE

Copyright © 2019 nuancemagazine.es
Todos los derechos reservados.

contactos

Calle serrano 19 – 28001 madrid
nif: B84474071
tel: +34 917372577
nuance@nuancemagazine.com

Top 3 Stories

A %d blogueros les gusta esto: