100 Años de Vico Magistretti

Vico Magistretti ha sido una de las grandes figuras del diseño italiano y este año se celebran los cien años de su nacimiento (y 14 años des de su muerte). La Fundación Estudio Museo del Museo Vico Magistretti obsequia su gran inventiva con un intenso programa cultural y con el lanzamiento de un archivo digital (archivio.vicomagistretti.it) la primera monografía dedicada a su trabajo. Magistretti nos deja su visión de la arquitectura y el diseño, décadas en las que dio formas de luz a objetos, casas y ciudades.

Lampara Dalú – Artemide 1966

Un universo creativo de 400 hojas de datos históricos están disponibles en el sitio además de la lista completa de obras y 30.000 objetos digitales, incluidos dibujos técnicos, bocetos, informes de proyectos, recortes de revistas y periódicos, notas y notas. De los proyectos de «casas pequeñas y muy pequeñas«, donde el tamaño reducido de los espacios habitables no se entendía como un obstáculo sino como una oportunidad de diseño (como para las Casas para Veteranos de África en el distrito QT8 de Milán, construido entre 1946 y 1948) a los ejemplos de diseños icónicos como la lámpara Eclisse diseñada en 1967 para Artemide, que representaba la posibilidad de responder simplemente a una necesidad práctica, es decir, la regulación de la luz.

Palabra clave: simplicidad

Además, el deseo de simplificar, de reducir el diseño al hueso para resaltar su función, siempre ha combinado sus obras. Una poética de esencialidad que estuvo acompañada de una sobria elegancia. Como en el caso del sofá Maralunga, diseñado para Cassina en 1973, una de las piezas más vendidas de diseño italiano, o de la lámpara Atollo, diseñada para Oluce en 1977, que repensó la pantalla clásica al proponer una reinterpretación abstracta, un arquetipo del objeto iluminante tradicional. «Me encantan las formas geométricas. Me encanta hacer cosas esenciales que no parecen nada «, dijo.

La simplicidad es la cosa más difícil del mundo

Con su enfoque racionalista y riguroso, esculpió la historia del diseño italiano: en 1956, fue uno de los miembros fundadores de ADI, la Asociación para el Diseño Industrial, y durante su carrera colaboró con las empresas de diseño italianas más importantes, incluyendo Techno, FontanaArte, Flou, Kartell, De Padova. Los temas de geometría y modularidad influyeron profundamente en su trabajo, incluso en arquitectura. Pionero de la prefabricación pesada, adoptó este sistema de construcción para crear algunos de los edificios que han delineado la cara del moderno Milán, como la Torre en el parque Sempione (1953-1956), los Edificios de oficinas en Corso Europa (1955-1957) y el vecindario San Felice, en Segrate (1966-1975). 

Nuance Magazine es la nueva plataforma de referencia del diseño, la arquitectura y el estilo de vida.

NUANCE

Copyright © 2019 nuancemagazine.es
Todos los derechos reservados.

contactos

Calle serrano 19 – 28001 madrid
nif: B84474071
tel: +34 917372577
nuance@nuancemagazine.com

Top 3 Stories

Más artículos
Vivo con mi coche en un piso Porsche de lujo
A %d blogueros les gusta esto: