La destrucción del Bajo Manhattan

La Destrucción del Bajo Manhattan, que el Museo ICO exhibirá íntegramente por primera vez en España, es uno de los ensayos fotográficos más importantes del siglo XX con la ciudad de Nueva York como centro de atención. El fotografo Danny Lyon documenta la demolición de 24 hectáreas de edificios en el centro histórico de Nueva York que, mayoritariamente construidos en el siglo XIX, debían dejar sitio, entre otros, al nuevo World Trade Center. 

La muestra reúne 76 fotografías de gran belleza y valor documental tomadas alrededor del Puente de Brooklyn, Washington Market y West Street; un recordatorio de lo que era el Bajo Manhattan hasta su demolición en 1967.

Aerial View of Manhattan, 1967 by Danny Lyon – © Danny Lyon / Magnum Photos. Courtesy ICO Museum.

El “como se hizo” lo cuenta el mismo Lyon y coincide con la vuelta a Nueva York de Lyon en 1967, tra haber compartido los dos años anteriores con la banda de moteros Chicago Outlaws (de aquellos tiempos es la serie The Bikeriders que llevó Lyon a ser considerado uno de los fotógrafos jóvenes más influyentes de los Estados Unidos). Recién instalado en su nueva residencia y sin una idea clara sobre el tema en torno al que desarrollar su próximo trabajo, Lyon descubre, casi por casualidad, que las calles del Bajo Manhattan a las que acaba de llegar están siendo demolidas. Tras unos breves titubeos iniciales, comienza a registrar con su cámara la desaparición de uno de los barrios más antiguos de Nueva York.

La exposición se puede admirar en el Museo ICO de Madrid del 16 de septiembre de 2020 al 17 de enero de 2021. Para obtener más información, visite el sitio web del Museo ICO.

Anterior
Pistas

Nuance Magazine es la nueva plataforma de referencia del diseño, la arquitectura y el estilo de vida.

NUANCE

Copyright © 2019 nuancemagazine.es
Todos los derechos reservados.

contactos

Calle serrano 19 – 28001 madrid
nif: B84474071
tel: +34 917372577
nuance@nuancemagazine.com

Top 3 Stories

Más artículos
Andrés Jaque: «El espacio público del siglo XXI debe proteger a los ciudadanos y al planeta a la vez»
A %d blogueros les gusta esto: